5 Minutos de silencio como dosis para el bienestar

5 Minutos de silencio como dosis para el bienestar

5 Minutos de silencio como dosis para el bienestar “El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes”, afirmó el ensayista escocés Thomas Carlyle ¿Ha pensado alguna vez cuánto tiempo le dedica al silencio, a pausas de paz y serenidad? Diversos estudios han concluido que el silencio es bueno para nuestra salud y bienestar porque controla nuestras acciones estresantes, fortalece nuestro sistema inmune, nos hace creativos y más tolerantes al dolor. En nuestra dinámica actual hemos olvidado crear escenarios para escucharnos genuinamente debido al estrés que proporciona la hiper información, las redes sociales, la rapidez requerida para reaccionar y todo ese universo que nos aborda y del cual, si no prestamos atención, nos conduce al seguro caos mental. El silencio y sus bondades se aproximan con más fuerza en esta era de la supracomunicación, donde crear espacios para vivirlo se han convertido en un privilegio y una oportunidad para disfrutar la vida. En las experiencias de Inspiración desde el Mindfulness se proponen acciones para observar nuestra actividad mental desde el silencio. Según Lucía Morales, psicóloga y miembro del equipo de la Escuela Europea de Transformación Emocional se trata de “silenciar nuestra mente. Buscar espacios de silencio y aislamiento nos permite liberarnos del estrés siempre y cuando no utilicemos el silencio para organizar la agenda del día siguiente o darle vueltas a los problemas del trabajo”, se trata de parar nuestra máquina por instantes para llegar al presente e identificar las experiencias corporales en momentos de paz y tranquilidad. No es solo quedarnos en silencio y guardar las palabras, debe ser un silencio con intención, como lo hacemos en el Curso de INSPIRACIÓN MINDFULNESS de 6 semanas y 7 sesiones, un silencio trabajado en el que se buscan estados de conciencia para disfrutar el momento presente ante cualquier escenario, sentir la respiración, las sensaciones en el cuerpo y gestionar las emociones para evitar ser reactivo, ante la realidad. En el silencio MINDFULNESS podemos experimentar paz, bienestar, tranquilidad y armonía, pues al entrar en silencio podemos segregar endorfinas que son las hormonas asociadas al bienestar y la felicidad, y serotonina, neurotransmisor asociado a la serenidad espiritual y a la paz. ¿Qué beneficios nos da el silencio?
  • Nos permite escuchar y escucharnos: ¿Qué experiencias identifica al estar en silencio?, sensaciones, sonidos, vibraciones, temperatura. ¿Qué ideas le llegan? ¿Qué ideas le habitan?
    • El silencio permite aquietar, calmar, tranquilizar. Genera un buen dormir
    • El silencio permite el orden mental. Al crear escenarios de silencio la actividad mental tiende a organizar y solucionar temas que en estados de inconciencia muchas veces obviamos.
    • El silencio limpia nuestra actividad mental y baja el ritmo de alerta en el que estamos buena parte del tiempo
  • En el silencio creamos una conexión genuina con nuestro ser. Con nuestra experiencia corporal y mental.
Estar en silencio, no significa el vacío mental, por el contrario, requiere atención de nuestra experiencia, en la escucha de todas aquellas sensaciones, emociones y pensamientos que nos habitan. “En el curso de Inspiración Mindfulness aprendimos a crear una poderosa conexión entre la respiración y el silencio como una vía para conectarnos con nuestro equilibrio” afirma Margarita Gómez ejecutiva y practicante de Mindfulness. Tener una práctica frecuente de 5 a 10 minutos de silencio, al iniciar o finalizar el día es la recomendación práctica para quienes quieren descansar, reducir los niveles de estrés, ansiedad y al tiempo empoderar un poco más la vida. No en vano, las personas que vemos saludables, amorosas, exitosas, con buenas relaciones y tranquilas tienen incluida, en su gran mayoría, rutinas de silencio como parte de su cotidianidad. Tips para el silencio:
    • Elija un espacio libre de perturbaciones
    • Siéntese cómodo y ponga especial atención a sus experiencias corporales y pensamientos. Sea un observador. No juzgue
    • Busque un grupo que lo oriente para la práctica del silencio, le recomendamos los grupos Mindfulness.
    • Evite poner música o cualquier otro elemento distractor
    • Regálese pequeñas dosis. 5 minutos para iniciar será fantástico
  • Disfrute el placer de estar en su presencia.
Lo invito a darse el permiso de disfrutar su silencio con bienestar y tranquilidad. Saludos JORDÍ DUQUE. Próximo curso abierto al público inicia 8 de mayo, miércoles en la noche ¡Inscripciones abiertas, quedan pocas plazas! 6 semanas, 2:30 horas por semana Incluye retiro de un día sábado Lugar: Hotel Villa de Los Ángeles. Loma de los Balsos Medellín. Informes: 310 844 19 92 / 419 44 52 Medellín Colombia INSPIRACIÓN MINDFULNESS es un método creado por el reconocido Biocoach, Conferencista Internacional y Consultor Internacional Mindfulness Jordí Duque, que permite emprender un camino de aprendizaje del Mindfulness en una curva ascendente extraordinaria, en la cual no hay que hacer nada, solo disponerse para disfrutar en atención plena la vida. Ver más en https://www.profileagency.co/inspiracion-consciente/ Conferencista y Biocoach  internacional especialmente enfocado al Cambio Humano Profundo. Líder transformacional. Comunicador social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Artes Liberales de la Universidad de Navarra en España, además de estudios en Geopolítica, Modelos de estructura del pensamiento en Sydney Australia, MIndfulness para la reducción del estrés y la ansiedad laboral y personal MBSR (curso 8 semana), Consultor Internacional Mindfulness Universidad Miguel de Cervantes España, Escuela de Desarrollo Transpersonal España EDT, Ética, liderazgo y responsabilidad social con el Barça Fútbol Club HUB. Practicante de disciplinas deportivas como artes marciales y esgrima, meditador, conferencista en temas de desarrollo del pensamiento, Mindfulness – atención plena – para ejecutivos y eliminar el estrés, habilidades gerenciales y liderazgo, protocolo personal y empresarial. Escritor y columnista, facilitador de experiencias para el desarrollo del Ser. Certificado a nivel internacional como Professional Biocoach por la International Biocoach Society, entre otros. Consultor en: Comunicación Social, estrategias de opinión pública y manejo de públicos, pensamiento estratégico, desarrollo de habilidades gerenciales, Biocoach, manejo de medios de comunicación y proyección de marcas y personas, relaciones públicas, estrategias de comunicación y persuasión, manejo de clima laboral y posicionamiento de instituciones, marcas y regiones. Coaching Social y estratega de la felicidad y reducción del estrés organizacional. http://www.jordiduque.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *