Los expertos recomiendan tomar un Baño de Bosque o Shinrin Yoku Pos Covid 19. Conozca sus beneficios

«Shinrin yoku o baños de bosque es darnos el tiempo para disfrutar en atención plena lo que vemos, olemos, percibimos, sentimos y experimentamos tanto afuera como adentro, en conexión permanente con la naturaleza» Jordí Duque.

Por Jordí Duque. Conferencista internacional, Lifecoach. Consultor internacional Mindfulness, Estudiante de la Certificación Internacional Shinrin Yoku, Inglaterra 

Existe un fenómeno creciente a nivel mundial por la participación en actividades al aire libre en entornos naturales, pues se ha demostrado que la visita a estos lugares genera bienestar profundo en quienes tienen este tipo de experiencias.

Si bien es cierto que desde hace miles de años diferentes culturas han entendido el beneficio de compartir en entornos naturales en todos los continentes, desde los años 80 diferentes universidades y centros de estudio a nivel mundial dedican parte de su atención a la medición de los efectos de los Baños de Bosque, Forest Bathing -inglés- o Shinrin Yoku -japonés-, con resultados que han demostrado científicamente los efectos y beneficios  que este tipo de experiencias tienen en los seres humanos, utilizando una variedad de metodologías para evaluar los efectos del bosque en la salud y el bienestar individual.

El nombre Shinrin Yoku fue acuñado por Tomohide Akiyama Ministro Japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca en 1982. Las investigaciones sobre los efectos terapéuticos de los baños forestales se originaron en Japón, lo cual ha tenido influencia en otros estudios realizados en Corea, China y Europa.

Investigaciones ambientales recientes han demostrado que la terapia forestal tiene el potencial de ayudar a controlar la ansiedad, la depresión, el trastorno del estado de ánimo, el síndrome de Burnot, el estilo de vida, el estrés y la calidad de vida en general. También se ha demostrado que la terapia forestal beneficia a las personas con hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer y dolor, también puede mejorar los niveles de glucosa en sangre en pacientes, función cognitiva y función inmune.

Beneficios físicos y mentales al practicar Shinrin Yoku

  • Sistema Inmune: Aumento en la producción de la célula NK (del inglés Natural Killer), un linfocito, y un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo. Su función es la destrucción de las células infectadas y de las células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias. Al realizar una actividad de Baño de Bosque, según las investigaciones, el aumento de la actividad NK continuó por más de 30 días después de la experiencia. Otro estudio también mostró que el baño en el bosque tenía un efecto positivo sobre la función inmune.
  • Presión sanguínea: los baños de bosque también promueven: concentraciones más bajas de cortisol, frecuencia de pulso más baja, presión sanguínea baja, mayor actividad del nervio parasimpático (La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo) y actividad del nervio simpático inferior (es una de las ramas del sistema nervioso autónomo, siendo este el elemento que controla las reacciones y reflejos viscerales).

Otro de los estudios evaluó cómo el baño forestal afectó a 70 mujeres de edad avanzada. El estudio concluyó que las mujeres que caminaban por el bosque tenían una presión arterial significativamente más baja que las que caminaban por la ciudad.

Jordí Duque Shinrin Yoku en el Río Amazonas
  • Reduce la inflamación: Otro estudio que utilizó pacientes con EPOC concluyó que las citocinas inflamatorias y la proteína C reactiva eran más bajas en las personas que hacían visitas a la naturaleza al menos una vez cada 30 días, que quienes permanecían en la ciudad.
  • Reducción en tensión-ansiedad, depresión, ira-hostilidad, fatiga y confusión, además de una mayor vitalidad.
  • Reducción del estrés: Los baños de bosque reducen favorablemente la producción del Cortisol, la principal hormona del estrés.
  • Aumento en la capacidad de concentración: Reducción de fatiga mental y focalización de la atención
  • Estimulación afectiva y cognitiva: También se ha demostrado la disminución de la ansiedad, la rumia mental y el afecto negativo, al tiempo que la preservación del afecto positivo y un mayor rendimiento de la memoria de trabajo

Bañarse en el bosque le permite abrir las puertas de sus sentidos y participar plenamente con los poderes curativos de la naturaleza. El baño en el bosque también lleva su cuerpo y mente a un estado relajado y tranquilo donde se da cuenta de dónde está y qué está experimentando actualmente.

Hacer senderismo en la naturaleza es diferente a hacerse un baño de bosque. En Colombia existe el Grupo Medihiking de Senderismo Consciente – www.medihiking.com que practica el Senderismo en Atención Plena y el Shinrin Yoku o Baños de Bosque con los protocolos que requieren estas prácticas, MEDIHIKING –es un viaje al centro del ser en medio de la naturaleza-, lidera esta tendencia de caminar en paz y en conexión con la naturaleza. Consiste en caminar de manera contemplativa, descubriendo las experiencias en el cuerpo durante el recorrido: sentir el aire, disfrutar el viento, observar el tipo de pensamientos que nos que nos llegan sin juzgarlos y descubrir que ideas nos habitan, sentir el agua al tomar un sorbo, al mojarnos los pies, o las experiencias personales al estar en conexión con otros seres humanos, animales y plantas, haciendo pausas en medio de la naturaleza para disfrutar de nuestra propia presencia y volver a conectarnos con nuestra verdadera esencia de paz y tranquilidad.

Medihiking Senderismo Consciente. Atención Plena junto al Río. San Rafael Antioquia. www.medihiking.com

En las actividades de MEDIHIKING se realizan baños de bosque, se hacen pausas y meditaciones guiadas en la mitad del recorrido, entre los árboles, quebradas, montañas o cuevas, en las cuales sentarse en silencio y realizar una auto-observación se convierte en un placer de paz y bienestar. Son recorridos sin mucho esfuerzo físico porque el objetivo es disfrutar, hacer pausas y salir de la rutina. 

“Son experiencias mágicas, diferentes para disfrutar la naturaleza en conciencia” afirma Marcela Estrada practicante de Medihiking, “Hacerse un baño de bosque desde la individualidad, pero en medio de un colectivo como en Medihiking, observando mi cuerpo, mis pensamientos y la naturaleza, cambió mi vida” dice Robert Jones Ciudadano Estadounidense.

Baño de Bosque, Shinrin Yoku Amazonas. www.medihiking.com

El baño en el bosque también nos invita a recibir. Esto significa usar los sentidos para recibir los regalos que ofrece el bosque. Esto incluye los sonidos, los paisajes, las energías y vibraciones que se sienten al caminar por el bosque. Recibir también es parte del proceso de comunicación con el bosque. La reciprocidad es muy importante en el baño forestal.

Por eso los expertos en comportamiento humano recomiendan darse un paseo por la naturaleza o Shinrin Yoku después de la cuarentena mundial del COVID19 como una de las mejores formas de recargarse, liberar el estrés y reconectarse con la vida. Empiece a pensar cómo lo hará teniendo en cuenta los protocolos de Bioseguridad para estar en espacios abiertos y recuerde que la naturaleza hace parte de nosotros y esta para generarnos bienestar y alegría.

Próximas actividades Senderismo Consciente con protocolos de Bioseguridad (pendientes de confirmación por COVID 19)

  • 12 julio Cisneros Antioquia
    • 17 al 20 julio Sierra Nevada Santa Marta Parte Baja
    • 14 al 17 de agosto Avistamiento Ballenas Bahía Solano
    • 23 agosto San Luis Antioquia Aguas Mágicas
    • 6 septiembre Río Claro, Naturaleza exótica
    • 10 al 12 octubre Jericó Cultura, café y montañas
    • 17 al 21 octubre Amazonas la Magia de lo natural

Informes y reservas: 310 844 1992 www.medihiking.com

Disfrutar cada momento en conexión con la naturaleza. www.medihiking.com

También puede darse un Baño de Bosque sin Salir de Medellín, pida su cita en el 310 844 19 92, serán 2 horas de descanso y bienestar. Sesiones individuales o en pareja (amigos, familiares, conyuges)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *