Orquestar la conversación como oficio de paz  en las organizaciones

Orquestar la conversación como oficio de paz en las organizaciones

Luz Gabriela Gómez Restrepo, Consultora en comunicación y no violencia. Fundación Gandhi. Medellín COLOMBIA. Nuestra Maestra y Amiga es invitada hoy y nos comparte su artículo sobre Orquestar conversaciones como 0ficio de Paz

La conversación es el alambique de la convivencia porque poliniza y lleva vida de un lugar a otro, para mejorar nuestras cosechas personales y colectivas. Además, la posibilidad conversacional es uno de los más sencillos y potentes oficios de la paz.

En la mayoría de nuestras unidades empresariales se  permanece en un estado de  simple coexistencia entre empleados y grupos directivos, donde se da una especie de paz pasiva, sin vínculos, sin encuentros, uno al lado del otro medio invisibles. El ideal y el sueño es girar hacia un círculo más virtuoso, el de la convivencia, el de comunidad de aprendizaje,  donde se aprende y se acuerda, con ilusión, confianza y adaptación, compartiendo  espacios y proyectos , agregando solidaridad y bondad a  las acciones y relaciones entre los compañeros de trabajo.

Se trata de  emparejarnos,  sin abandonar los roles, pero privilegiando  en el trato y las relaciones, la dignidad y el honor que pedimos para nosotros. La invitación como gesto de paz es a  igualarnos porque ninguna persona, en ninguna situación se merece el más mínimo maltrato. Ese solo ejercicio de respeto y consideración nos llena de maravillosa humanidad y más que afectar el debido  respeto a la necesaria   autoridad y estructura de poder, las ratifica y fortalece.

La alta dirección tiene  hoy una de las mejores posibilidades de practicar estados de paz, cuando comprende cabalmente la potencia transformadora y  propuestal  de la capacidad de escucha.

La nueva clave de la productividad organizacional es el ejercicio y desarrollo de las competencias conversaciones y son ellas a su vez las verdaderas posibilitadoras de creatividad e iniciativa. Si el ejecutivo y su equipo de trabajo ponen en práctica esa habilidad, tendrán bajo mayor control  la expansión de nuevas posibilidades para sus emprendimientos.

El trabajo individual cede paso a la imperiosa necesidad de reconstruir aprendizajes colaborativos, única manera de poder integrar equipos de alto rendimiento. Comprometerse con el desarrollo de comunidades de aprendizaje caracteriza a la empresa emergente, donde el centro de gravedad se constituye en la palabra, como oficio primordial de la ética del cuidado a nosotros y a los otros.

La era de las certezas absolutas, de las verdades definitivas da paso a la incompletez, a la provisionalidad y es por eso que la alteridad, lo dialógico se imponen para hacer posible “la unidad de la razón en la  multiplicidad de las voces”. La actividad conversacional es democrática y democratizante y hace posible la construcción de una sociedad de inter-locutores válidos (quienes entienden y se interesan por lo que otros están exponiendo y que están en condiciones, por derecho propio, de exigir de los demás lo mismo). Es lo que conocemos también como bi-direccionalidad, que privilegia el coloquio sobre el soliloquio.-.

 Es espacio organizacional se vuelve ideal para ensayar la práctica de los urgentes oficios de la paz en la vida cotidiana del trabajo  y  ratificar  que  juntos somos más sabios. Algo tan simple y sencillo como recordar que la vida se resuelve conversando.

Luz Gabriela Gómez Restrepo, Consultora en comunicación y no violencia. Fundación Gandhi. Medellín COLOMBIA

Comunicadora Social-Periodista, con Perfeccionamiento en Ciencias de la Información y Especialización en Investigación de las Ciencias Sociales. Con competencias en las áreas administrativa, comunicacional y de planeación y gestión. Líder de equipos enfocados a la ideación y  ejecución de estrategias y a la motivación organizacional. Con una habilidad primordial en el área de las relaciones humanas, de fácil expresión oral y escrita y buena capacidad de riesgo y creación. Con un significativo y honroso reconocimiento por parte de los medios y gremios antioqueños de la comunicación. Consultora en comunicación, convivencia y no violencia, con una clara y contundente pasión por el servicio. Conferenciante y tallerista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *